Lidiar con la inseguridad en una relación se puede convertir en uno de los obstáculos más difíciles a vencer, esto por tratarse de una situación que, de no saber cómo controlar, se puede tornar en algo tóxico e incluso violento para ambas partes. Sin embargo, lo primero que debes entender es que tú no eres responsable de generar el cambio; si tú lo decides, puedes ser un apoyo o un soporte, pero nada más. Es importante comprender esto ya que los límites deben estar trazados con claridad.
También lee: ¿Tammy Parra estrena galán? Aquí te lo presentamos
Maneras de lidiar con la inseguridad de tu pareja
Habla con él
La comunicación es un pilar fundamental en las relaciones y en este caso no debe ser la excepción. Habla directamente del problema y hazle saber de todos esos comportamientos que has identificado y que se desprenden de la inseguridad. Deja en claro que lo que estás buscando al poner el tema sobre la mesa es buscar soluciones y lo mejor para los dos.
Empatía
Si ya tuviste la oportunidad de externar tus preocupaciones o tu pareja habló acerca de sus inseguridades antes de que tú se lo hicieras saber y demostró deseos de modificar sus comportamientos para hacer mejor las cosas, es momento de que des un poco de tiempo para ver los resultados; haz el esfuerzo de ser comprensiva, ya que en el proceso habrá tropezones. Recuerda que ser empática y tener paciencia no es sinónimo de soportar.
Hazle saber que estás segura a su lado
En este proceso será de mucha ayuda que le hagas saber a tu pareja que realmente te sientes segura a su lado y que deseas estar con él o ella. Recordarle esto de vez en cuando aportará a reforzar su seguridad.
Impúlsalo para probar nuevas cosas
Otro buen método para hacer más fuerte su seguridad, tanto en el nivel individual como en el de pareja, es motivarlo a que pruebe cosas nuevas que lo ayuden a desarrollar su persona; terapia, ejercicio, clases de arte, etc.
Termina la relación
Las inseguridades pueden manifestarse de muchas maneras diferentes; celos, necesidad de control, demandas de atención, etc., y si has identificado que estos comportamientos llevan a situaciones violentas o consideras que tus actividades del día a día y paz mental se están viendo afectadas por dichas actitudes, es perfectamente válido dar por concluida la relación y alejarte. No tengas miedo a elegir lo que es mejor para ti.
Recuerda que lo más importante es que busques ayudar a tu pareja sin sacrificar tu bienestar. Intenta poner estos puntos en práctica para darle la oportunidad de visualizar cambios.