Muchas veces se ha mencionado que el condón, tanto femenino como masculino, es el método por excelencia para prevenir una infección de transmisión sexual, además de un embarazo no deseado. Sin embargo, las formas de cuidarte no terminan aquí, en realidad, existen varios hábitos que puedes aplicar después de haber tenido sexo para que te sientas más cómoda y segura frente a estos riesgos. ¡Toma nota y vive tu vida sexual con responsabilidad!
También lee: La eyaculación femenina puede contener orina
Formas de prevenir una infección después del sexo
Lávate bien
Podría parecer extraño o incluso vergonzoso detener el acto sexual para lavarte las manos, boca y dientes, sin embargo, los sexólogos insisten en que es de vital importancia para evitar diversas infecciones, como por ejemplo, una candidiasis. Esto funciona así ya que estas zonas suelen intervenir y tener mucho protagonismo durante el acto sexual. ¡No te dejes vencer por la pena o la vergüenza!
Higiene en los genitales
Los expertos en salud coinciden en que existe mucha desinformación sobre la higiene vaginal, los sexólogos están de acuerdo en que lavar la vulva con agua y jabón puede evitar infecciones, no obstante, recomiendan tener mucho cuidado con la parte interna, ya que tiene sus propias secreciones naturales que cumplen con la función de protegerte y si lavas demasiado estarías atacando tus propias defensas.
Orina inmediatamente después
Orinar justo después de haber tenido sexo; es una gran medida de prevención para evitar contraer infecciones sexuales, ya sea que se encuentran en forma de bacterias, microbios o secreciones y a través de esto ayudas a tu organismo a expulsar y depurar todo eso que pudiste haber contraído. De hecho, expertos mencionan que no seguir este paso suele estar muy asociado con las infecciones más comunes de las vías urinarias.
Ropa interior transpirable
La ropa interior con tela de algodón siempre será más recomendable que aquellas que son sintéticas o muy ajustadas; aún más después de haber tenido sexo, de lo contrario, se producirá mayor sudoración en tu zona íntima y esto alterará la microbiota vaginal.
Aunque estos consejos pueden ser muy efectivos contra las infecciones de transmisión sexual, no deben ser interpretados como una invitación a dejar de tomar precauciones antes de comenzar un encuentro con tu pareja. Si estas medidas no van acompañadas de un método de barrera (condón), ten por seguro que estás comprometiendo tu salud.