¿Estás pensando en donar óvulos o en acercarte a una clínica para ver ese sueño de iniciar una familia realizado?, sea cual sea tu caso, lo mejor será que empieces por conocer a fondo este proceso.
La donación de óvulos se ha convertido en un proceso fundamental y de gran importancia en materia de reproducción asistida; pues se trata de un acto generoso y altruista para aquellas personas que desean con todo el corazón tener su propia familia.
¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?
Selección de los donantes
El primer paso en este viaje es la selección de las personas que son adecuadas para donar óvulos. Las clínicas de fertilidad solicitan ciertos requisitos que deben ser cumplidos sin excepción: tener una edad entre los 18 y 30 años, buena salud física y mental, no presentar antecedentes familiares de enfermedades genéticas, entre otros. Para obtener estos datos se realizarán varias entrevistas en donde se le informará al donante todo lo que quiere saber del tema, así como evaluaciones frente a un psicólogo y pruebas médicas para analizar la salud reproductiva y la ausencia de enfermedades transmisibles.
Proceso de estimulación ovárica
A grandes rasgos, el proceso para donar óvulos consiste en administrar hormonas y medicamentos para producir el desarrollo folicular múltiple en los ovarios, después se extraen los óvulos mediante una intervención quirúrgica bastante sencilla. Durante el proceso de estimulación ovárica a la donante se le administran algunas inyecciones subcutáneas de fármacos y hormonas, las cuales producirán la maduración de varios folículos ováricos; es decir, se producirán múltiples óvulos en lugar de uno solo. Estos fármacos contienen gonadotropinas (hormonas FSH y LH) y algún análogo de la GnRH, el cual se encarga de evitar la ovulación espontánea.
Este proceso se prolonga generalmente de entre 10 a 12 días y se realiza bajo estricta supervisión médica, se realizarán ecografías vaginales y extracciones de sangre cada dos o tres días.
Extracción de los óvulos maduros
También conocida como punción ovárica o aspiración folicular, consiste en una pequeña intervención quirúrgica en la que la paciente estará sedada. A través de una leve punción transvaginal se extraen los óvulos de los folículos ováricos; es decir, el ginecólogo aspirará mediante una aguja cada uno de los folículos que crecieron durante los pasos anteriores, proceso que dura entre 15 y 30 minutos, dependiendo de la persona.
Transferencia de embriones
Finalmente, los embriones resultantes del proceso de fertilización se cultivan en el laboratorio durante unos días antes de ser transferidos al útero de la receptora. Se requerirá de un catéter guiado con ultrasonido.
Es importante destacar que el proceso de donación de óvulos siempre debe llevarse a cabo en clínicas de fertilidad especializadas para que no sufras ningún daño a largo plazo.