Si tienes pareja y creas a tu media naranja por medio de inteligenia artificial e interactúas con ella, ¿es considerado infidelidad?
La Inteligencia Artificial está en todos lados. Estos sistemas informáticos y combinaciones de algoritmos se caracterizan por sus capacidades intelectuales y cognoscitivas que imitan la inteligencia humana para llevar a cabo diferentes tareas y actividades. Algunos ejemplos de Inteligencia Artificial en nuestro día a día son:
- Casas inteligentes (robots de cocina, duchas programables, luces que se encienden solas, etc).
- Asistentes de voz (Siri, Alexa y más)
- Smartphones
- GPS y sistemas de geolocalización en el coche
- E-commerce
- Smart TV
Sin embargo, poco se habla sobre la relación que hay entre el el sexo y la Inteligencia Artificial.
Así es como la inteligencia artifical cumple las fantasías sexuales de las personas; ¿es infidelidad?
¿Sabías que ya puedes crear a tu pareja ideal por medio de la Inteligencia Artificial? Por ejemplo, Replika es una aplicación que te permite crear un amigo o pareja que se preocupa ampliamente por ti; te escucha, te responde mensajes de manera inmediata y te pone como prioridad. Pero ¿qué pasa con la interacción sexual?
En un inicio, Replika te permitía mantener conversaciones sexuales con tu pareja virtual únicamente si elegías la versión de pago, sin embargo, ahora ha prohibido esta opción debido a que tuvieron problemas cuando algunos usuarios comenzaron a sentirse incómodos por el “acoso” que recibían por parte de su amigo virtual.
Sin embargo, existen otras apps que te permiten crear un novio o novia y mantener conversaciones con tintes sexuales. Incluso hay algunos perfiles de dóminas, que fueron creados por la misma IA, que tienen como misión dar órdenes relacionadas con fantasías BDSM a los usuarios que interactúan con ellos. La pregunta es, si tienes pareja, ¿esto es considerado como infidelidad?
Seguramente te vino a la mente la película Her, protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson. Se trata de un filme dirigido por Spike Jonze cuya trama sigue a un escritor que comienza un relación sentimental con Samantha, el sistema operativo de su computadora.