Aunque no existe una causa concreta que desencadene la infertilidad, esta condición de la reproducción femenina se manifiesta a través de estas señales en el cuerpo…
La infertilidad femenina es la incapacidad de embarazarse o mantener el embarazo hasta su termino y aunque no hay una sola causa concreta que explique esta condición, sí hay señales que pueden advertirte que eres infértil.
Hoy en Cosmopolitan tenemos para ti las 6 señales más frecuentes de que podrías ser infértil, recuerda que sólo un especialista puede darte un diagnóstico certero.
Cólicos intensos
Aunque no son una señal definitiva, los cólicos menstruales intensos sí podrían ser el primer síntoma de esterilidad, además se manifiestan desde edades tempranas en la vida sexual y reproductiva de las mujeres.
Sangrado abundante
La menstruación de todas las mujeres es diferente, sin embargo, tener periodos de sangrado largos y abundantes es una señal de que los óvulos tienen problemas para implantarse en la pared uterina.
Dolor durante la intimidad
También se le conoce como dispareunia al dolor intenso durante las relaciones sexuales, aunque también pueden ocurrir en cualquier momento del periodo menstrual a causa de la endometriosis, una enfermedad que afecta al útero y se caracteriza por ser sumamente dolorosa.
Periodos irregulares
En ciertos casos la irregularidad del periodo menstrual es indicador de problemas para concebir por la falta de claridad de los días fértiles y de ovulación.
Desequilibrio hormonal
Si presentas uno o más de estos síntomas, es probable que tengas un desequilibrio hormonal, recuerda que sólo un especialista puede darte un diagnóstico certero:
- Acné
- Crecimiento de vello corporal excesivo
- Obesidad mórbida
- Problemas de tiroides (híper e hipotiroidismo)
- Osteoporosis u osteopenia prematura
- Menopausia prematura
- Diabetes
Genética
Si en tu familia directa hay mujeres que tienen problemas para embarazarse, también puede tratarse de un origen genético como
- Trompas de Falopio estrechas o bloqueadas.
- Óvulos de mala calidad.
- Baja producción de hormonas relacionadas a la fertilidad.