5 precauciones a tomar en cuenta para tener tu salud sexual bajo control

5 precauciones a tomar en cuenta para tener tu salud sexual bajo control

No basta con acudir a consulta ginecológica una o dos veces al año, se trata de que conozcas acerca de todo lo que engloba cuidar tu salud sexual.

Aunque muchos detalles pueden parecer básicos, también pueden marcar una gran diferencia en tu vida. Aquí te lo decimos.

Si hablamos de salud sexual parecería un hecho que ya hemos logrado romper con todas las barreras que rodean al tema, pero no es así porque todavía existen los tabúes que impiden que puedas abordarlo con naturalidad y obtener toda la información que necesitas para tomar decisiones más certeras y evitar situaciones que pueden cambiar el rumbo de tu vida de un momento a otro. Aunque a veces pienses que ya sabes todo al respecto, nunca está de más dar una oportunidad a toda la información que llegue a tus manos porque puede ser que muchas cosas que creías saber no sean como lo imaginas, o bien, las cosas cambiaron desde la última vez que lo escuchaste.

5 precauciones a tomar en cuenta para tener tu salud sexual bajo control

Hablamos con la doctora Miriam Negrín, embajadora para Pfizer, quien nos ayuda repasar los temas más importantes con respecto a tu salud sexual.

5 precauciones a tomar en cuenta para tener tu salud sexual bajo control

“Hablar de este tema es referirnos a un conjunto de acciones dirigidas a mantener saludables los senos, el útero y la vagina, pero también se refiere a vivir con plenitud la sexualidad y la forma en que podemos lograrlo”, nos explica la experta, y a continuación nos comparte los puntos que siempre tienes que tener presentes:

¡Al médico!

No esperes a comenzar tu vida sexual para acudir con el ginecólogo, cada momento de tu vida es diferente y no solo está marcado por el desarrollo, también por las circunstancias y tu estilo de vida, tampoco asumas que si estás en un periodo de forzada abstinencia sexual es innecesario asistir a revisión, programa tu visita dos veces al año o antes si notas algo diferente en tu cuerpo.

Anticoncepción

La especialista enfatiza en un punto sensible que está relacionado con los métodos anticonceptivos, “el uso del preservativo es adecuado para prevenir infecciones de transmisión sexual y en un porcentaje un embarazo no deseado, sin embargo, no debe ser la única medida que una pareja debe tomar. En la actualidad hay varios métodos que son muy cómodos y seguros, un ejemplo es la inyección subcutánea que tiene una duración de tres meses, o bien, el dispositivo intrauterino, pero para conocer la mejor opción de acuerdo a tu estilo de vida es recomendable que esta decisión la tomes informada y con el apoyo de tu ginecólogo.

Métodos anticonceptivos

¿Maternidad?

La vida de las mujeres hoy se prioriza de distinta manera, el momento de ser madre se ha retrasado para dar prioridad al éxito profesional y a la libertad, pero a no ser que tengas muy claro que no deseas ser madre en algún momento, es importante que no pierdas de vista tu salud sexual para que en el momento en que tomes la decisión de vivir la maternidad te encuentres en las mejores condiciones físicas posibles.

Note vayas sin leer: ¿Embarazo después de los 35 años? Lo que debes saber al respecto

El sexo

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no están exentas de cuidados, es cierto que no existe el riesgo de un embarazo, dice la doctora Miriam Negrín, pero la higiene es imprescindible, como lavar las manos y las zonas íntimas antes y después de un encuentro sexual las pone a salvo de infecciones. Lo mismo ocurre si acostumbran usar juguetes sexuales, estos deben estar siempre libres de contaminación, hay que lavarlos, desinfectarlos y guardarlos en un sitio seguro y limpio.

La higiene

En la misma línea de la higiene, una duda muy frecuente es si necesitas o no utilizar jabones vaginales, y de acuerdo a la experta esto no es indispensable, “el uso de suficiente agua es perfecto para este fin para mantener tu zona íntima limpia, ningún otro producto es necesario”. Aunque si decides usarlo, empieza a usarlo a discreción, pues recuerda que la piel de tu vagina es especialmente delicada y primero necesitas asegurarte de que no causa ninguna alteración en ella. ¿Qué te parecen estos consejos para mejorar tu salud sexual?

Por: María del Carmen López