Cuando se trata de los lenguajes del amor, todos estamos al tanto de la teoría de que cada persona tiene una de las cinco formas en las que le gusta recibir amor y afecto. ¿El nuestro? Son los regalos, cada vez y sin falta, pero ¿has oído hablar de los lenguajes de disculpa? Concebidos por el consejero matrimonial y pastor Gary Chapman (sí, el mismo que propuso la teoría de los lenguajes del amor) junto con la psicóloga Jennifer Thomas en su libro Los 5 lenguajes de disculpa, analiza las diferentes maneras en que reconciliamos los conflictos en nuestras relaciones: tu pareja conoce tu lenguaje de disculpa, es decir, cómo prefieres que te pidan disculpas (y viceversa).
Entonces, ¿qué debemos aprender de este concepto? “Puede cambiar el juego al navegar conflictos”, dice la psicóloga y consejera de relaciones Kate Daly. Tal como los lenguajes del amor, los lenguajes de disculpa pueden ser un punto de partida útil para ayudarte a comunicarte mejor con tu pareja o incluso superar desacuerdos.
Estamos escuchando. Aquí, Daly desglosa cada lenguaje y lo que revelan de nosotros.
5 Formas inusuales en las que una persona te demuestra que le importas
Expresar arrepentimiento
Este es el clásico “lo siento”, que se centra en reconocer tu error y asumir la responsabilidad. Las personas que prefieren este tipo de disculpa no buscan hacer enmiendas ni pedir perdón; en cambio, quieren enfocarse en el dolor emocional causado. “La empatía lo es todo. Priorizan vali- dar los sentimientos de la otra persona”, destaca Daly.
Aceptar responsabilidad
Se trata de admitir y ser responsable de tus acciones. Si tienes este lenguaje de disculpa valoras el gesto de vulnerabilidad que implica admitir la culpa. “Las personas que prefieren este lenguaje aprecian la responsabi- lidad clara y la comprensión de por qué las cosas salieron mal”, explica Daly.
Hacer restitución
Las personas que prefieren esta forma de disculpa se centran en la acción. Pueden dudar de la sinceridad de una disculpa a menos que se les den ejemplos claros de cómo el que se disculpa planea cambiar su comportamiento. “Seguir adelante tiene más peso que solo las palabras”, dice Daly.
Arrepentimiento sincero
Esta es para quienes se flagelan a sí mismos: se trata de crecer a partir de tus errores. Si te disculpas de esta manera es posible que aprecies las explicaciones cuando otros te hacen daño. “Arreglar las cosas en el momento no es suficiente. Buscan soluciones para prevenir una situación similar en el futuro”, añade Daly.
Pedir perdón
Es para personas que, como Carrie, gritan: “¡Tienes que perdo- narme!”, mientras está parada en el umbral de Aidan. Si es tu lenguaje de disculpa, es proba- ble que entiendas el trabajo que implica el perdón, pero, advierte Daly, “el perdón no debería ser exigido”. Si lo recibes, “reconoce que valoras que muestra respeto y humildad”, concluye.